Más de 80 marcapasos se han implantado en Monagas en lo que va de año en el Centro Cardiovascular de Oriente.
La directora del Centro Cardiovascular, Cecilia Jiménez destacó que en la última jornada el equipo médico, implantó cinco marcapasos para un total de ochenta y tres dispositivos que se han colocado de manera gratuita donde se garantizan los insumos necesarios para dicho procedimiento.
El director del Centro Cardiovascular de Oriente, Cecilia Jiménez “Además treinta y seis de estos marcapasos, fueron provenientes del poder popular para la salud; dentro de ellos, se implantó a una paciente de 10 años de edad que nació con un bloqueo auriculo ventricular y en teste caso fue un recambio del dispositivo. Es importante resaltar que estos implantes se realizan a pacientes que cursan con bloqueos auriculo ventriculares, taquicardias extremas, son patologías que tienen un alto riesgo de muerte súbita de no ser atendidos de manera oportuna”.
La directora del cardiovascular también informó que se han recibido en consulta externa 17 mil 73 pacientes prestándoles 38 mil 320 atenciones en los 14 servicios que se ofrecen.
Jiménez agregó “Además es importante señalar los pacientes que ingresan a la unidad de cuidados coronarios de nuestro centro, siendo la primera causa en este momento el infarto agudo al miocardio sobre todo en pacientes menores de 40 año, llevamos 683 pacientes hospitalizados en nuestra unidad de cuidados coronarios, yo le daría un 30% de pacientes que la causa de los síndromes coronarios agudos es el tabaquismo”.
La especialista también recalcó que parte de lo que influye en las enfermedades cardíacas, lo constituyen los malos hábitos alimenticios, igualmente el sedentarismo y el estrés cotidiano.
Noticias Venevision: Luis Bustamante.