Autoridades del Gobierno nacional y representantes del Parque Zoológico y Botánico Bararida, ubicado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, celebraron el nacimiento de un bebé hipopótamo a través del plan de reproducción que se lleva a cabo en este espacio recreativo, así lo informó el gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, en compañía del ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca.
El mamífero semiacuático, de género “macho”, viene a formar parte de la familia del zoológico. Nació el pasado 29 de junio a las 12:30 del mediodía y tiene un peso aproximado de 45 kilogramos, explicó el ministro Lorca.
Durante su visita a Lara, el ministro Lorca enfatizó que en esta tierra crepuscular han nacido ejemplares que han sido llevados a distintos parques a través del método de intercambio. Reconoció el esfuerzo y el compromiso de todo el personal que dedica parte de su vida en garantizar el cuidado y preservación de cada una de las especies.
“Los hipopótamos tienen un período de vida entre 40 a 50 años, de aquí se trasladan para otros zoológicos en diferentes estados; todos estos logros obedecen a la reactivación de los planes de reproducción de diferentes animales, incluso algunos en peligro de extinción a través del Proyecto X”, indicó.
Por su parte, el gobernador Pereira señaló que el ejemplar era esperado y monitoreado por el equipo de profesionales del departamento de Manejo y Salud Animal. “Actualmente en el país existen cinco ejemplares de hipopótamos, localizados en Caricuao y Barquisimeto, los mismos provienen de programas exitosos presentes en el Parque Bararida”, sostuvo.
El gobernador mencionó que el pulmón vegetal, ubicado en el centro de la ciudad, ha sido sitio de nacimiento de diferentes especies, entre ellos, “manatí, conejos, cerdos, patos e hipopótamos, gracias a los planes de reproducción que se implementan en el centro de recreación”.
VTV