Hedelvy Guada, bióloga y fundadora del Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, lleva décadas dedicada a la protección de estos animales marinos. Su pasión por la conservación y su rol como profesora de la UCV la convierten en una figura clave para asegurar el futuro de las tortugas marinas en Venezuela y en el mundo.
Explicó que «Venezuela tiene cinco especies de tortugas marinas: Tortuga cardón, tortuga verde, tortuga caguama, tortuga maní, tortuga carey, ubicadas en toda la Costa Continental, territorio Insular (desde La Guajira hasta el Esequibo)».
Su trabajo va más allá de la investigación. Guada se enfoca en el manejo integral de las tortugas marinas, desde su ciclo de vida hasta la concienciación pública. Su objetivo es promover la sostenibilidad y la protección de estos animales, amenazados por la pesca incidental, la pérdida de hábitat y la contaminación.
La contaminación y la pesca incidental son dos de los principales enemigos de estos animales. La basura marina, los derrames de petróleo y los residuos químicos afectan su salud y supervivencia.
Guada explica que la pesca incidental, donde las tortugas quedan atrapadas en redes de pesca, es una amenaza constante.
Union Radio | Noticias Venevisión